Cine Club Uach

Anímate: la magia del cuadro por cuadro

La muestra “Anímate: la magia del cuadro por cuadro” es una actividad de formación de público infantil que, en esta ocasión, estará centrada en el cine de animación de siluetas de papel sobre mesas de luz.

 

 

1.- -Objetivos:

 

 

Entre sus objetivos se encuentran: acercar a los niños a la experiencia de contemplación cinematográfica; posibilitar la comprensión de los códigos de la animación desde una edad temprana; fomentar la creación con perspectiva de género a partir del tratamiento paritario de los/as personajes; potenciar los liderazgos femeninos en las historias; y conectar a los niños y niñas con su entorno socio-cultural, a través de un ejercicio práctico de animación en vivo vinculado con el territorio.

 

 

La actividad estará a cargo de María José Bello, Doctora en Artes y Educación y Académica de la carrera de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile, quien tiene una amplia experiencia en programas de formación de públicos.

2.- Aprendizajes esperados:

-Conocer el mecanismo de animación de siluetas de papel sobre mesas de luz.

-Apreciar en vivo la animación de una secuencia en mesas de luz.

-Ver la adaptación de una técnica de animación a una leyenda de la cultura local.

3.- Actividades, público objetivo y metodología:

a) Niñas y niños de Kinder a segundo básico (miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de septiembre).

Actividades Acercamiento a la técnica de animación con siluetas de papel y animación de la leyenda mapuche Kai Kai y Treng Treng (realizado por la tallerista).
Público objetivo Niños y niñas de Kinder a segundo básico.
Metodología -Visionado de cortometrajes de animación con siluetas. -Explicación de la técnica de animación con siluetas. -Se cuenta y comenta la leyenda mapuche del diluvio de Kai Kai y Treng Treng. -La tallerista anima en vivo una secuencia de la leyenda de Kai Kai y Treng Treng con figuras de papel. -Visionado del cortometraje sobre Kai Kai y Treng Treng realizado por la tallerista. -Conversación guiada y comentarios sobre la sesión.

b) Niñas y niños de tercero a sexto básico (miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de octubre).

Actividades Acercamiento a la técnica de animación con siluetas de papel y animación de la leyenda mapuche Antü y Küyen (realizado por la tallerista).
Público objetivo Niños y niñas de tercero a sexto básico.
Metodología -Visionado película de animación con siluetas. -Explicación de la técnica de animación con siluetas. -Se cuenta y comenta la leyenda mapuche de Antü y Küyen. -La tallerista anima en vivo una secuencia de la leyenda de Antü y Küyen con figuras de papel. -Visionado del cortometraje sobre Antü y Küyen realizado por la tallerista. -Conversación guiada y comentarios sobre la sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *