Cine Club Uach

Cine Club UACh conmemora los 50 años del Golpe de Estado con programación especial

Durante todo el mes de septiembre se llevarán a cabo funciones gratuitas y abiertas a la comunidad de documentales y destacadas películas que abordan la dictadura militar, la memoria y el exilio.

El Cine Club de la Universidad Austral de Chile se suma a las acciones en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile con una programación especial durante el mes de septiembre. Se trata de una selección de documentales nacionales e internacionales que abordan temáticas vinculadas a derechos humanos, política, memoria, historia y exilio.

El lunes 11 de septiembre, a las 15:30 horas, se realizará, en colaboración con la Dirección Museológica y la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh, el estreno en Chile del documental dirigido por el británico Chris Paul, “Chileans of the north” (2023). Este filme explora la historia de los refugiados chilenos que llegaron a la ciudad de Sheffield, Reino Unido, en los años 70. Algunos miembros de la comunidad cuentan lo que pasó en el día del golpe de estado, la represión que siguió a la instalación de la dictadura militar, cómo fue comenzar una nueva vida en Inglaterra y cómo el activismo y la solidaridad ayudaron a fortalecer una comunidad en exilio. Es una historia que abarca dos continentes y 50 años.

Entre el lunes 11 y el jueves 14 de septiembre, a las 19:00 horas, se exhibirá, con el apoyo de Miradoc, el ciclo de documentales titulado “Cine, Política y Derechos Humanos”.

El programa continúa el lunes 25 con la proyección del documental chileno-francés “La espiral”, actividad que contará con la presentación y la mediación de un cine foro a cargo del académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla.

Finalmente, el martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de septiembre se exhibirá, en su versión recientemente restaurada, la trilogía de documentales “La Batalla de Chile”, dirigida por el destacado cineasta nacional Patricio Guzmán, quien acaba de recibir, por unanimidad, el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023.

Cabe mencionar que “La Batalla de Chile” es una obra histórica que en la década de los 80 dio la vuelta al mundo. No es una película de archivo: es un documento filmado en el momento mismo de producirse los hechos. Patricio Guzmán filmó durante dos años en Santiago y otras ciudades, gracias al apoyo del documentalista francés Chris Marker, junto a un reducido equipo de colaboradores compuesto por el camarógrafo Jorge Müller, el sonidista Bernardo Menz, el ayudante de dirección José Bartolomé, el productor Federico Elton y el montajista Pedro Chaskel. El trabajo duró siete años en total: dos de rodaje y cinco de montaje. Este último se hizo en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas (ICAIC).

Las funciones de “La Batalla de Chile” también contarán con la participación del académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla.

DETALLE DE LA PROGRAMACIÓN

Lunes 11 / 15:30 hrs. – Chileans of the North, de Chris Paul (2023). Sinopsis: Chileans of the North explora la historia de los refugiados chilenos que fueron a vivir en la ciudad de Sheffield, Reino Unido, en los años 70. Algunos miembros de la comunidad cuentan lo que pasó en el día del golpe de estado, la represión que siguió a la instalación de la dictadura militar, cómo fue comenzar una nueva vida en Inglaterra y cómo el activismo y la solidaridad ayudaron a fortalecer una comunidad en exilio. Es una historia que abarca dos continentes y 50 años.

Lunes 11 / 19:00 hrs. – Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende (2015). Sinopsis: Transcurridos 35 años del Golpe de Estado en Chile, que derrocó a su abuelo Salvador Allende, Marcia cree que ha llegado el momento de recuperar las imágenes y memorias de la vida cotidiana perdidas con el golpe y sumergidas bajo la trascendencia política de su abuelo, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas en tres generaciones de una familia herida.

Martes 12 / 19:00 hrs. – Venían a buscarme, de Álvaro de la Barra (2017). Sinopsis: Venían a buscarme es una búsqueda en la distancia. Luego del golpe militar de Pinochet, mis padres, militantes revolucionarios, murieron ejecutados en la esquina de mi jardín de infancia en una emboscada. Yo crecí en el exilio, clandestino y con la imagen heroica de mis padres como pareja y como luchadores sociales. Ahora, yo busco recuperar mi identidad, intentando así conocerlos a ellos.

Miércoles 13 / 19:00 hrs. – Chicago Boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano (2015). Sinopsis: En plena Guerra Fría, la Universidad de Chicago becó a un grupo de estudiantes chilenos para ir a estudiar economía bajo las enseñanzas de Milton Friedman. Veinte años después, en plena dictadura, cambiaron el destino de Chile y lo convirtieron en el bastión del neoliberalismo en el mundo. Ésta es la historia de los Chicago Boys contada por ellos mismos: ¿qué estuvieron dispuestos a hacer con tal de lograr sus objetivos?, ¿cómo nació el modelo que hoy está en jaque?, ¿cómo explican los resultados en el largo plazo?

Jueves 14 / 19:00 hrs. – Haydee y el Pez Volador, de Pachi Bustos (2019). Sinopsis: Haydee lleva 40 años luchando por la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos, pero hoy enfrenta una batalla más íntima: el fin de un largo juicio que condene a sus torturadores, los asesinos del hijo que llevaba en su vientre.

Lunes 25 / 19:00 hrs – La Espiral (La spirale), de Armand Matellart, Valérie Mayoux y Jacqueline Meppiel. Sinopsis: Este documental, realizado con la colaboración de Chris Marker, fue uno de los primeros en dar a conocer lo ocurrido con el gobierno de la Unidad Popular en Chile, desde su triunfo en las elecciones democráticas de septiembre de 1970 hasta el golpe de estado que tuvo lugar tres años más tarde. Tratando de comprender lo ocurrido, el equipo de directores crea una estructura narrativa en la que se mezclan hechos y personajes desde una perspectiva histórica: la espiral.

El autor de este documental, el sociólogo belga Armand Mattelart, afirma que en ‘La Espiral’, y como el propio relato lo señala, no se cuenta “la historia de la UP. Otras películas lo hacen y se necesitarán muchas para expresar la riqueza de esos tres años. Aquí queremos explicar cómo la derecha chilena hizo de esos tres años una máquina infernal que arranca antes de la elección de Allende”.

Martes 26 / 19:00 hrs. – La Batalla de Chile. La insurrección de la burguesía. Sinopsis: Salvador Allende pone en marcha un ambicioso programa de transformaciones sociales y políticas para modernizar el Estado y frenar la pobreza. Desde el primer día los sectores más conservadores organizan contra él una serie de huelgas coordinadas, mientras la Casa Blanca le asfixia económicamente. A pesar del boicot y del bloqueo parlamentario (la oposición rechaza casi todos los proyectos de ley), los partidos que apoyan a Allende –en marzo de 1973– obtienen un resultado sorprendente: el 43,4 por ciento de los votos. La derecha en su conjunto comprende que los mecanismos legales ya no le sirven para expulsar del poder a Allende. De ahora en adelante su estrategia será la del golpe de estado. “La Batalla de Chile” es un fresco que muestra paso a paso estos hechos que conmovieron al mundo.

Miércoles 27 / 19:00 hrs. – La Batalla de Chile. El Golpe de Estado. Sinopsis: Entre marzo y septiembre de 1973 la izquierda y derecha se enfrentan en todas partes: en la calle, las fábricas, los tribunales, las universidades, el parlamento y los medios de comunicación.

Estados Unidos continúa financiando las huelgas principales (paro del cobre y paro del transporte), a la vez que fomenta el caos social. Allende trata de llegar a un acuerdo con las fuerzas del centro político –la Democracia Cristiana–, sin conseguirlo. Las propias contradicciones de la izquierda aumentan la parálisis. Los militares empiezan a conspirar en Valparaíso. Un amplio sector de la clase media alienta la “desobediencia” y apoya la guerra civil. Los militares empiezan el allanamiento sistemático de fábricas en busca de armas (que no encuentran). Casi un millón de personas desfila ante Allende el día 4 de septiembre. El 11 de septiembre Pinochet bombardea el palacio de gobierno.

Jueves 28 / 19:00 hrs. – La Batalla de Chile. El poder popular. Sinopsis: Al margen de los grandes acontecimientos que narran los filmes precedentes, ocurren también otros fenómenos originales, a veces efímeros, incompletos, que recoge la tercera parte de esta trilogía. Numerosos sectores de la población y en particular las capas populares organizan y ponen en marcha una serie de acciones colectivas: almacenes comunitarios, cordones industriales, comités campesinos, etc., con la intención de neutralizar el caos y apoyar a Salvador Allende.

Estas instituciones, en su mayoría espontáneas, representan un “estado” dentro del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *