Cine Club Uach

Cine Club presenta programación enmarcada en los 50 años del Golpe de Estado y su estreno de fin de semana

Entre el lunes 25 y el jueves 28 de septiembre, a las 19:00 horas, se exhibirán las películas «La Espiral», «La batalla de Chile. La Insurrección de la Burguesía», «La batalla de Chile. El Golpe de Estado» y «La batalla de Chile. El poder popular”.  

El Cine Club de la Universidad Austral de Chile continúa con la exhibición de películas enmarcadas en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. Esta semana, desde el lunes 25 al jueves 28, a las 19:00 horas y con entrada liberada, la sala proyectará una selección de documentales que visibilizan historias de memoria, dictadura y derechos humanos.

El lunes 25, a las 19:00 horas, podrá ser visto “La Espiral” (La spirale), de Armand Matellart, Valérie Mayoux y Jacqueline Meppiel. Sinopsis: Este documental, realizado con la colaboración de Chris Marker, fue uno de los primeros en dar a conocer lo ocurrido con el gobierno de la Unidad Popular en Chile, desde su triunfo en las elecciones democráticas de septiembre de 1970 hasta el golpe de estado que tuvo lugar tres años más tarde. El autor, el sociólogo belga Armand Mattelart, afirma que en ‘La Espiral’, y como el propio relato lo señala, no se cuenta “la historia de la UP. Otras películas lo hacen y se necesitarán muchas para expresar la riqueza de esos tres años. Aquí queremos explicar cómo la derecha chilena hizo de esos tres años una máquina infernal que arranca antes de la elección de Allende”.

El martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de septiembre se exhibirá, en su versión recientemente restaurada, la trilogía de documentales “La Batalla de Chile”, dirigida por el destacado cineasta nacional Patricio Guzmán.

Esta obra histórica, que en la década de los 80 dio la vuelta al mundo, no es una película de archivo: es un documento filmado en el momento mismo de producirse los hechos. Patricio Guzmán filmó durante dos años en Santiago y otras ciudades, gracias al apoyo del documentalista francés Chris Marker, junto a un reducido equipo de colaboradores compuesto por el camarógrafo Jorge Müller, el sonidista Bernardo Menz, el ayudante de dirección José Bartolomé, el productor Federico Elton y el montajista Pedro Chaskel. El trabajo duró siete años en total: dos de rodaje y cinco de montaje. Este último se hizo en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas (ICAIC).

Cada visionado contará con la presentación y la mediación de un cine foro a cargo del académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla.  

Martes 26 / 19:00 hrs. – La Batalla de Chile. La insurrección de la burguesía. Sinopsis: Salvador Allende pone en marcha un ambicioso programa de transformaciones sociales y políticas para modernizar el Estado y frenar la pobreza. Desde el primer día los sectores más conservadores organizan contra él una serie de huelgas coordinadas, mientras la Casa Blanca le asfixia económicamente. A pesar del boicot y del bloqueo parlamentario (la oposición rechaza casi todos los proyectos de ley), los partidos que apoyan a Allende –en marzo de 1973– obtienen un resultado sorprendente: el 43,4 por ciento de los votos. La derecha en su conjunto comprende que los mecanismos legales ya no le sirven para expulsar del poder a Allende. De ahora en adelante su estrategia será la del golpe de estado. “La Batalla de Chile” es un fresco que muestra paso a paso estos hechos que conmovieron al mundo.

Miércoles 27 / 19:00 hrs. – La Batalla de Chile. El Golpe de Estado. Sinopsis: Entre marzo y septiembre de 1973 la izquierda y derecha se enfrentan en todas partes: en la calle, las fábricas, los tribunales, las universidades, el parlamento y los medios de comunicación.

Estados Unidos continúa financiando las huelgas principales (paro del cobre y paro del transporte), a la vez que fomenta el caos social. Allende trata de llegar a un acuerdo con las fuerzas del centro político –la Democracia Cristiana–, sin conseguirlo. Las propias contradicciones de la izquierda aumentan la parálisis. Los militares empiezan a conspirar en Valparaíso. Un amplio sector de la clase media alienta la “desobediencia” y apoya la guerra civil. Los militares empiezan el allanamiento sistemático de fábricas en busca de armas (que no encuentran). Casi un millón de personas desfila ante Allende el día 4 de septiembre. El 11 de septiembre Pinochet bombardea el palacio de gobierno.

Jueves 28 / 19:00 hrs. – La Batalla de Chile. El poder popular. Sinopsis: Al margen de los grandes acontecimientos que narran los filmes precedentes, ocurren también otros fenómenos originales, a veces efímeros, incompletos, que recoge la tercera parte de esta trilogía. Numerosos sectores de la población y en particular las capas populares organizan y ponen en marcha una serie de acciones colectivas: almacenes comunitarios, cordones industriales, comités campesinos, etc., con la intención de neutralizar el caos y apoyar a Salvador Allende.

Estreno de fin de semana

La sala de cine universitaria presenta “Retrato de una mujer en llamas” (Portrait de la jeune fille en feu), dirigida por Céline Sciamma y situada en Francia en 1770. Cuenta la historia de Marianne, una pintora que recibe un encargo muy especial de parte de una condesa: retratar a su hija Héloïse, quien acaba de salir del convento y va a casarse. Este retrato de bodas tiene que realizarse sin que ella lo sepa, por lo que Marianne se dedica a investigarla a diario. Durante la convivencia, ambas descubrirán el amor.

El drama romántico ganador del Mejor Guion, Queer Palm y nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2019 se exhibirá este viernes 29 (19:00 horas) y sábado 30 de septiembre, además del domingo 1 de octubre (a las 16:00 y 19:00 horas). El valor de la entrada general es de $3.000 y $2.000 para estudiantes, tercera edad, socios UACh y socios del Club de Lectores del Diario Austral y se pueden adquirir directamente en la boletería del cine.

Revisa toda la programación de la sala en www.cineclubuach.cl y sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *